mecatronica@inventronica.es

1557397026504.jpg
La adopción de nuevas disrupciones tecnológicas requiere de un proceso y un tiempo determinado. Los nuevos avances son adquiridos con cada vez más velocidad. Hace apenas unos pocos años, la Inteligencia Artificial (IA) parecía un asunto futurista que, difícilmente podría alterarnos el día a día en el corto plazo. Sin embargo, hoy es ya una realidad que aspira a revolucionar diversos aspectos de nuestra sociedad en los próximos 5 años.

 

1557397026504.jpg

 

A continuación, se muestran 5 principales avances que se producirán en los próximos 5 años gracias a la Inteligencia Artificial:

  • La Inteligencia Artificial avanza hacia modelos de aprendizaje basados en patrones no humanos​

En el 2016, un robot diseñado para competir en el complejo juego de Go, fue capaz de vencer, por 100 partidas a cero, al campeón mundial. Lo más sorprendente de este robot, AlphaGo Zero, es que adquirió el conocimiento mediante un método conocido como Reinforement learning donde no se necesita aprender a partir de comportamiento humanos, sino que es capaz de generar conocimiento desde cero. Además, estos patrones de aprendizaje permiten a las máquinas acumular miles de años de conocimiento en cuestión de horas. Según este punto de partida, quién sabrá que nuevos AlphaGo Zero surgirán y qué serán capaces de hacer.

  • Riesgo para los doctores en sus diagnósticos y en los tratamientos si no hacen uso del machine learning ​

Recientemente, unos investigadores chinos y americanos han desarrollado un sistema basado en Inteligencia Artificial para la detección de enfermedades infantiles comunes, desde un simple gripe hasta una meningitis. Para ello, han compilado y procesado más de 1,3 millones de registros de casi 600.000 pacientes.

El Doctor Kang Zhang, director de genética ocular de la Universidad de California ha creado su propio sistema que detecta signos de ceguera diabética basándose tanto en texto como en imágenes médicas.
En este sentido, los expertos auguran un futuro próximo donde los médicos sean incapaces de realizar ningún diagnóstico sin el uso de Inteligencia Artificial pues no querrán dejar de pasar ningún tipo de información.

  • La tecnología cuántica facilitará el diseño de medicamentos y las pruebas de los mismos

Hasta la fecha, los químicos y farmacéuticos realizan sus diseños en base a las propiedades moleculares y deben sintetizar numerosas variables para testar sus medicamentos y predicciones.

La computación cuántica puede transformar este proceso engorroso y costoso. Así, se podrán realizar numerosos diseños en paralelo que podrán ser testeados gracias a la tecnología cuántica.  

  • Los avances en Inteligencia Artificial aumentan la vulnerabilidad de los sistemas de seguridad

Los diferentes ámbitos de nuestra sociedad cuentan con sistemas informáticos de defensa y de seguridad. Nuestros edificios, nuestros hogares, las instituciones financieras, el ejército y un largo etcétera. Sin embargo, ya contamos con numerosos ejemplos donde estos sistemas han sido quebrantados, destruyendo los objetivos.

El expresidente Obama sufrió la difusión de unos vídeos falsos cuando estaba al frente de la Casa Blanca donde se le escuchaba decir frases que nunca había pronunciado.

Con el auge de la Inteligencia Artificial, estos sistemas están en mayor riesgo de ser hackeados.

  • Avances en fabricación en materia de precisión atómica

La Inteligencia Artificial está revolucionando las relaciones de los humanos con los materiales. Entre otros usos, se está utilizando para desarrollar nuevos materiales para tecnologías “limpias” tales como paneles solares, baterías, etc.

Hoy en día, crear un nuevo material requiere de entre 15 y 20 años según los expertos. Sin embargo, la tecnología de Inteligencia Artificial permitirá acortar estos tiempos en gran medida.

Guidance

  • Las nuevas disrupciones tecnológicas aspiran a modificar, casi por completo, el paradigma en el que vivimos. Así, se espera que en los próximos años seamos protagonistas de diversos cambios. Una de las tecnologías que propiciará muchos de esos avances será la Inteligencia Artificial y sus numerosas aplicaciones derivadas. 
  • Se aspira que en los próximos años se produzcan 5 grandes cambios en los siguientes ámbitos: Robots inteligentes, medicina y predicción de enfermedades, tecnología cuántica, seguridad y sistemas de defensa y fabricación

¿Quieres saber más?

Artículos: La Inteligencia Artificial podrá predecir muertes prematuras

robotsavanzados1_1.jpg
La robótica… esa ciencia que en sus comienzos fue ficción y llevó a la humanidad a leer libros y entrar al cine y que ahora está totalmente incrustada en nuestra sociedad, aunque pase desapercibida. Robots…

 

 

robotsavanzados1_1.jpg

 

De los antiguos y estrafalarios robots humanoides que nos imaginábamos al leer los libros de Isaac Asimov, pasando por Terminator y Robocop, hasta los novísimos y avanzadísimos brazos robóticos que fabrican nuestros coches o que encuentran, en un almacén gigantesco el producto que quieres en cuestión de segundos, para que al día siguiente lo tengas en tu casa. Esa es, en pocas palabras, la evolución de la robótica.

 

 

Pero, ¿cuáles son los robots más avanzados que existen hoy en día? (y que dentro de unos años nos parecerán auténticas antiguallas…) Estos son algunos de los avances más increíbles de la robótica del presente y del futuro:

KANSEI

Al ver el vídeo del robot Kansei, puede parecer algo rudimentario e incluso anticuado en comparación con otras creaciones humanoides, pero lo verdaderamente avanzado de este robot es su capacidad de mostrar hasta 36 expresiones humanas, tales como miedo, sorpresa, enfado, alegría… Es uno de los primeros robots (que no el único) que se diseñaron para imitar las expresiones faciales humanas, que por otro lado es, según los expertos, una de las características más complicadas de replicar. Y nosotros nos preguntamos: ¿qué objetivo tiene que un robot pueda expresarse como un humano? Miedo nos da…


TOPIO 3.0

TOPIO 3.0 es la tercera versión de un robot humanoide que fue creado para poder competir contra un humano jugando al pin-pon. Fue creado en 2007 y presentado en la Exposición Internacional de Robots de Tokio. Tiene 39 grados de movimiento y utiliza un avanzado sistema de inteligencia artificial para adaptarse al juego.

 

ASIMO

ASIMO, de la marca automovilística Honda, es considerado pionero de los robots humanoides. Presentado en el año 2000, es el proyecto que Honda ha estado desarrollando desde hace 20 años para posicionarse a la vanguardia de la robótica inteligente.

RobotsAvanzados1-700x305.png

 

Por desgracia, en junio de 2018 la marca anunció que abandonaba el proyecto debido a la gran competencia existente. Mala noticia para Honda y para el mundo de la robótica en general.

ATLAS

Boston Dynamics es el google de la robótica… un momento, la compañía fue comprada por Google en 2013, así que tiene sentido. Actualmente es la compañía que más avances y progresos está acometiendo gracias, entre otras cosas, a su gran poder de financiación. Se centra principalmente en la creación de sistemas robóticos con aplicaciones reales, militares y domésticas. Una de sus últimas creaciones es Atlas, un robot humanoide diseñado y construido para desarrollar tareas de búsqueda y rescate. Tiene la capacidad de caminar y correr en condiciones extremas, recoger y cargar objetos pesados y otro sinfín de habilidades. En su última actualización en 2017, Atlas era capaz de saltar en altura y dar volteretas, ¡hacia atrás!

La compañía saltó a la fama gracias al desarrollo de Big Dog:

 

 

SOPHIA

A pesar de no ser un avance en sí mismo en cuanto a nuevas tecnologías o soluciones, la compañía Hanson Robotics, ha logrado juntar varias tecnologías punteras en un solo robot humanoide al que bautizaron como Sophia. ¿Qué hace especial a Sophia? Para empezar, es el primer robot de la historia en conseguir la ciudadanía de un país, Arabia Saudí, que aunque no sea un avance científico, sí es un avance de la robótica (de su lado político al menos). Gracias a su sistema de inteligencia artificial y reconocimiento facial, esta ciudadana saudí es capaz de mantener una conversación sencilla y responder a ciertas preguntas. En una de las entrevistas que realizó, afirmó que “los robots no destruirán a los humanos, pero sí les quitarán los puestos de trabajo”. ¿Cómo te quedas? ¿Respuesta predefinida o una declaración de intenciones?

robotsinelectronica.jpg

Gracias a la versatilidad que presentan, los robots blandos han experimentado un gran auge dentro de la industria tecnológica. Esto es gracias a la capacidad que ofrecen para trabajar tejidos biológicos que pueden ser delicados de manipular con otros materiales. Así también, los robots blandos pueden adentrarse en espacios donde los componentes rígidos no.


 

 

robotsinelectronica.jpg

 Tomando en cuenta estas características, un equipo de ingenieros se dio a la tarea de crear DraBot, un robot con forma de libélula al cual dotaron de una estructura completamente blanda y carente de componentes electrónicos.

Además, este robot blando cuenta con la capacidad para deslizarse por el agua, así como responder a condiciones ambientales como el pH, variaciones en la temperatura o petróleo.

Cabe destacar que por el momento el robot solo constituye un prototipo, esperando en el futuro lograr una versión final que pueda ser usada para patrullar por el agua ejerciendo función de centinelas medioambientales.

Dentro del equipo involucrado en el proyecto se destacan los miembros de la universidad Duke de Estados Unidos, Shyni Varghese y Vardhman Kumar.

La inspiración para la creación de este robot blando provino del resultado favorable alcanzado con un hidrogel inventado por Varghese y su equipo con el propósito de reaccionar a estímulos específicos y ejercer una locomoción autónoma. Haciendo uso del hidrogel los investigadores procedieron a pintar un par de alas, logrando con ello que DraBot respondiera a los cambios generados en el pH del agua circundante. De esta manera cuando el agua se tornaba acida, el ala delantera se fusionaba con el ala trasera, volviendo a su estado inicial una vez que el pH del agua adoptaba un nivel normal, permitiendo esto que DraBot pudiese responder de nuevo a instrucciones.

En el caso del petróleo, DraBot posee unas esponjas especiales que absorben esta sustancia cuando se encuentra flotando sobre la superficie del agua, haciendo que las mismas cambien de color y adviertan de su presencia. En una situación donde el agua se torne caliente las alas de DraBot adoptarán una coloración amarilla.

En base a estos resultados las funciones de DraBot podrían ser aprovechadas en el futuro para aplicarse en la detección de problemas medioambientales como la acidificación del agua dulce.

Podéis leer el estudio en researchgate.net.

 
esenfrpt
Moway-300x170.jpg
Gracias a Moway, podrás aprender a programar de una forma rápida, sencilla y divertida