mecatronica@inventronica.es

foto1

BIENVENIDOS

foto1

A

foto1

TODOS

foto1

A

foto1

WWW.MECATRONICA.ES

Menú Principal

Vinaora Visitors Counter

4440104
Hoy
Ayer
Esta Semana
Ultima Semana
Este Mes
Ultimo Mes
Todo
9
411
4884
62892
11928
12461
4440104

Your IP: 3.93.74.227
2019-11-17 00:24


Alumnos de la EPI construyen dos 'rovers' aptos para ayudar en una misión espacial | «Puede ser útil para rescates en montaña, se manda la señal y la máquina marca la ruta para los equipos de salvamento», destacan

 

 

Los alumnos del máster de Ingeniería de Telecomunicaciones de Gijón han construido dos robots 'rover' (vehículo de exploración espacial) que pueden servir como asistentes de astronautas. Los robots son autónomos y se guían mediante una radiobaliza que emite una señal. El proyecto forma parte del máster que cursan y es una novedosa experiencia en la que se han aglutinado cuatro asignaturas para realizar un trabajo práctico en conjunto.

El objetivo era lograr un robot que asista a una persona de manera autónoma, «que lo localice, vaya hacia él y, por supuesto, envíe la información. Que le pueda ser útil a un astronauta por ejemplo, aunque podría ser alguien accidentado en una montaña también. La persona lanza una señal de radiobaliza y el 'rover' parte de una estación base, marca la ruta y por ahí van los equipos de salvamento».

El robot tendría que «localizar que hay una baliza y dónde está. De ahí hay que dar las órdenes necesarias a los chips de turno para que el movimiento se transmita sobre las orugas», relata Jesús López, profesor de Integración de Sistemas de Radiolocalización. Va trazando el camino que realiza el rover hacia la baliza, registra los datos y así se puede ver la ruta. «Eso sería totalmente trasladable a un 'rover' en Marte o en la Luna, mientras que la localización por GPS sería un objetivo secundario porque la localización mediante este sistema allí se complica puesto que no hay satélites GPS, habría que tener mapeada la Luna con un conjunto de balizas que te permitan situarlo mediante triangulación», explica López. Los estudiantes han desarrollado varios de los sistemas, como el de control de motores y el de alimentación, que se encarga de suministrar energía que se saca de las baterías al resto de subsistemas.

«La energía la obtenemos de dos fuentes, por un lado tenemos una 'power bank' como las que usamos para los móviles y por otro unas baterías con más capacidad para los motores que son más potentes y más caras», detalla Miguel Ángel Solís, alumno del máster.

Además, cada robot lleva dos placas Arduino, «un componente muy fácil de encontrar en internet, uno es el corazón de los sistemas de radiolocalización y movimiento de los motores y el segundo es el que se ocupa de las comunicaciones, lleva una tarjeta wifi y con ella se comunica con el ordenador y puede transmitir toda la información, bien a una aplicación web o móvil», detalla Alberto Álvarez, estudiante.

En cuanto a las dificultades con que se fueron encontrando, no fueron pocas. El alumno David Álvarez destaca sobre todo una: «el tema de la banda de frecuencias. Usamos la de 900 megahercios, concretamente 926, y es una de las que usa la telefonía móvil».

Una iniciativa como esta no se había planteado hasta ahora en la Universidad de Oviedo. «Había que lograr integrar distintas metas de diferentes asignaturas y esto era un reto a nivel docente. Fijar los objetivos que los alumnos deben desarrollar en el proyecto, cuáles son las partes que están más representadas en las asignaturas y creemos que esa parte es novedosa», explica Aitor Vázquez, profesor de Electrónica del máster. Las asignaturas que forman parte de este proyecto común son: Radiolocalización, Electrónica, Sistemas Telemáticos e Integración. Estas asignaturas se impartían hasta ahora cada una por separado, elaborando pequeños proyectos aislados.

«Eran un poco arduas y queríamos ir hacia algo más práctico, más visual y que pudiera integrar más conocimiento», relata Vázquez.

 

Fuente elcomercio.es

 

Ultimas noticias

Harvard creó abejas robóticas
Harvard creó abejas robóticas


Un equipo de inventores de la Universidad de Harvard mostró su nuevo desarrollo: un robot volador [ ... ]

Leer mas
LAS ROZAS, Arranca el Torneo de Robótica de Las Ro...
LAS ROZAS, Arranca el Torneo de Robótica de Las Rozas



La tercera edición del certamen ha contado con la presencia de 29 profesores y 41 alumnos de distin [ ... ]

Leer mas
Placa control Phobos I
Placa control Phobos I




Esquema de la placa de mi robot Phobos I

Leer mas
La visión artificial ya puede ‘ver’ en la oscurida...
La visión artificial ya puede ‘ver’ en la oscuridad

Hay noticias que parecen consecuencia de esa frase premonitoria de ese gigante que fue Arthur C. Cla [ ... ]

Leer mas
Soporte para alforjas Suzuki Marauder
Soporte para alforjas Suzuki Marauder



Como fabriqué el soporte para las alforjas de mi moto Suzuki Marauder 250cc

Leer mas
Cubeta para cloruro ferrico
Cubeta para cloruro ferrico



Como hice mi Cubeta para cloruro ferrico

Leer mas
Horno de fundición
Horno de fundición



Como hice mi horno de fundición para metales

Leer mas
Centrador de torno
Centrador de torno



Como fabricar un centrador para la fabricación de piezas en un torno de manera barata

Leer mas
Doble eje en un servomotor
Doble eje en un servomotor




Como poner un doble eje a un servomotor de una manera sencilla y barata

Leer mas
PCB con rodillo fusor una fotocopiadora
PCB con rodillo fusor una fotocopiadora




Una idea que se me ocurrio para fabricar placas de circuito impreso

Leer mas
esenfrpt
Moway.jpgGracias a Moway, podrás aprender a programar de una forma rápida, sencilla y divertida