mecatronica@inventronica.es

foto1

BIENVENIDOS

foto1

A

foto1

TODOS

foto1

A

foto1

WWW.MECATRONICA.ES

Menú Principal

IMPRESORA 3D y CNC

04544339
Hoy
Ayer
Esta semana
Ultima semana
Este mes
Ultimo mes
Todos
9350
25151
107556
66823
111710
11559
4544339

Your IP: 54.226.73.255
2019-04-22 19:57


El proyecto LitterDrone arrancaba a comienzos de 2017. El objetivo era desarrollar herramientas innovadoras para el control y gestión remota de la basura marina a través de drones. A falta de tres semanas para que finalice el estudio, el equipo de investigadores de la Universidade de Vigo, de la empresa Grafinta y de la Asociación Española de Basuras Marinas están ya en disposición de presentar los resultados de su trabajo.

 

 

Fernando Martín, investigador del Grupo de Procesado de Imagen y Realidad Virtual (GPI-RV) de la Universidade de Vigo, explica que la parte principal del proyecto era desarrollar un software que procese las imágenes de dron para encontrar y clasificar residuos marinos. Esta parte fue todo un éxito, y “contamos con un programa que aprovecha las tecnologías de los vehículos aéreos no tripulados para obtener imágenes y procesarlas para detectar posibles residuos presentes en las playas o en otras zonas costeras”. Esto permite “saber donde hay basura y de qué tipo para ayudar al personal encargado de la limpieza”.

La idea de este proyecto nace del plan de seguimiento del Ministerio para monitorizar una serie de playas de todas las provincias costeras, dos de ellas en Pontevedra: Rodas y A Lanzada. Esta campaña de control se realizaba de forma tradicional, inspeccionando las playas y, con la propuesta de LitterDrone se pretende acercar las nuevas tecnologías para la localización e identificación de la basura.

El proyecto se desarrolló durante dos años con un presupuesto total de 392.657 euros, de los que la Unión Europeo puso 312.998 euros. Aebam, entidad impulsora, se ocupó del asesoramiento para la clasificación de los residuos. Grafinta, por su parte, facilitó los drones y también los pilotos (mientras los investigadores de la UVigo no consiguieron el título necesario para manejar los vehículos no tripulados), así como de la realización de la primera parte del procesado de imagen.

Como explica Fernando Martín, “a partir de las fotos que capturan los drones obtienen una sola imagen empleando un programa de de fotogrametría comercial, que genera una especie de mapa completo de la playa”. Es en este punto cuando entra en juego la tecnología diseñada por el Grupo de Proceso de Imagen y Realidad Virtual de la UVigo, que se encarga del segundo procesado de las imágenes. Para esto, destaca Martín que “elaboramos un software que ayuda al usuario a hacer un informe sobre los residuos que hay en la playa”. Lo primero es localizar objetos sospechosos de ser basura, para después identificar y clasificar los más comunes, diferenciando, por ejemplo, entre botellas de vidrio, de plástico, latas, tapones, bastones de oídos e incluso colillas, si llegan a verse con claridad en la imagen”. Otro tipo de desperdicios que el programa no logra clasificar, apunta el investigador, los identifica como algo extraño, pero tiene que ser una persona la que se encargue de revisar e identificar estos objetos.

Cuatro campañas de muestra en Cíes

Para probar la tecnología, los investigadores realizaron cuatro pruebas en dos arenales de Cíes, una en Rodas, que forma parte del plan de seguimiento del Ministerio, y otra en la playa de Nosa Señora. Las pruebas se hicieron en mayo y septiembre de 2017 y en abril y septiembre de 2018, con entre cinco y diez vuelos en cada campaña empleando diferentes drones y diferentes cámaras y tanto con basura colocada a propósito como aprovechando la ya existente en los arenales.

Según los investigadores, este nuevo sistema presenta una serie de ventajas en la lucha contra los residuos marinos, entre ellos, que el uso de drones reduce el tiempo de visualización con respecto al realizado a pie. Además, destacan, es posible monitorizar varias playas próximas en la misma campaña y tomar imágenes e información de lugares de difícil acceso que, de otra forma, no se podrían explorar. Por otro lado, gracias a estas herramientas se puede crear un registro digital con imágenes e informes y hacerlo realizando el trabajo de campo en la oficina, ya que las imágenes de las playas se pueden recibir y procesar en cualquier lugar.

El siguiente paso, llegar al mercado

Con el software ya finalizado, el equipo se enfrenta a un nuevo reto: llevarlo al mercado. La convocatoria BlueLabs contempla como parte del proyecto que el producto o servicio desarrollado se comercialice, y para el grupo I-Mark hizo un estudio de viabilidad económica y un plan de marketing y ahora queda por finalizar el plan de empresa. La finalidad es llevar los resultados del proyecto al mercado como servicio comercial, por ejemplo, creando una spin-off. Para esto están buscando financiación, con la vista puesta en la convocatoria SME para la creación de pequeñas empresas.

Ultimas noticias

Eva, el robot fotográfico, captura su primera boda...
Eva, el robot fotográfico, captura su primera boda en Reino Unido


Esta semana hablamos sobre cómo la automatización de la fotografía está avanzando a pasos agigan [ ... ]

Leer mas
El asombroso robot bípedo con ruedas de Boston Dyn...
El asombroso robot bípedo con ruedas de Boston Dynamics se vuelve más útil y hábil para apilar cajas de forma autónoma


Ya todos sabemos de lo que son capaces de desarrollar los chicos de Boston Dynamics ¿no? Para quien [ ... ]

Leer mas
Un colegio de chicas asombra a la robótica europea...
Un colegio de chicas asombra a la robótica europea



Cada año, las alumnas de 4º de la ESO del colegio Chaumond sorprenden en España, Francia y Europa [ ... ]

Leer mas
La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) organ...
  La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) organiza el taller RoboticAULA para acercar la ciencia y la tecnología de forma amena a los jóvenes en el marco de AULA 2019, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa. Se celebra en el rec

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) organiza el taller RoboticAULA para acercar la ciencia y  [ ... ]

Leer mas
Futuro: Robots ponen en comunicación a abejas y pe...
Futuro: Robots ponen en comunicación a abejas y peces


A través de un imaginativo experimento, dos especies de animales extremadamente diferentes y sepa [ ... ]

Leer mas
Un maestro “mago” construye robots para iluminar l...
Un maestro “mago” construye robots para iluminar los sueños de sus estudiantes rurales


Wuhan, Hubei, 13/03/2019(El Pueblo en Línea) - La escuela primaria Hongdeng del districto Jiangxia, [ ... ]

Leer mas
Samsung, Cisco y Orange unen fuerzas y desarrollan...
Samsung, Cisco y Orange unen fuerzas y desarrollan robot industrial y dron con tecnología 5G


Samsung Electronics  Cisco y Orange presentaron durante la edición 2019 del MWC celebrado en [ ... ]

Leer mas
¡Olvídate del perro robot! Boston Dynamics creó ah...
¡Olvídate del perro robot! Boston Dynamics creó ahora un cheetah robot

¿Qué es más aterrador que un guepardo (conocido como Cheetah en inglés), uno de los felinos gran [ ... ]

Leer mas
Adolescentes crean robot que convierte aire en agu...
Adolescentes crean robot que convierte aire en agua


Cesar Agüero y Yonny Campos detallan que proyecto surgió porque observaron que poblaciones de zona [ ... ]

Leer mas
Los robots "colaborativos" de Amazon, un anticipo ...
Los robots



Una empleada del centro de procesamiento de pedidos de Amazon de Nueva York, Deasahni Bernard, se ad [ ... ]

Leer mas
Moway.jpgGracias a Moway, podrás aprender a programar de una forma rápida, sencilla y divertida