mecatronica@inventronica.es

foto1

BIENVENIDOS

foto1

A

foto1

TODOS

foto1

A

foto1

WWW.MECATRONICA.ES

Menú Principal

Vinaora Visitors Counter

4424082
Hoy
Ayer
Esta Semana
Ultima Semana
Este Mes
Ultimo Mes
Todo
271
404
675
52992
8367
9598
4424082

Your IP: 34.204.171.108
2019-10-22 18:34


El proyecto LitterDrone arrancaba a comienzos de 2017. El objetivo era desarrollar herramientas innovadoras para el control y gestión remota de la basura marina a través de drones. A falta de tres semanas para que finalice el estudio, el equipo de investigadores de la Universidade de Vigo, de la empresa Grafinta y de la Asociación Española de Basuras Marinas están ya en disposición de presentar los resultados de su trabajo.

 

 

Fernando Martín, investigador del Grupo de Procesado de Imagen y Realidad Virtual (GPI-RV) de la Universidade de Vigo, explica que la parte principal del proyecto era desarrollar un software que procese las imágenes de dron para encontrar y clasificar residuos marinos. Esta parte fue todo un éxito, y “contamos con un programa que aprovecha las tecnologías de los vehículos aéreos no tripulados para obtener imágenes y procesarlas para detectar posibles residuos presentes en las playas o en otras zonas costeras”. Esto permite “saber donde hay basura y de qué tipo para ayudar al personal encargado de la limpieza”.

La idea de este proyecto nace del plan de seguimiento del Ministerio para monitorizar una serie de playas de todas las provincias costeras, dos de ellas en Pontevedra: Rodas y A Lanzada. Esta campaña de control se realizaba de forma tradicional, inspeccionando las playas y, con la propuesta de LitterDrone se pretende acercar las nuevas tecnologías para la localización e identificación de la basura.

El proyecto se desarrolló durante dos años con un presupuesto total de 392.657 euros, de los que la Unión Europeo puso 312.998 euros. Aebam, entidad impulsora, se ocupó del asesoramiento para la clasificación de los residuos. Grafinta, por su parte, facilitó los drones y también los pilotos (mientras los investigadores de la UVigo no consiguieron el título necesario para manejar los vehículos no tripulados), así como de la realización de la primera parte del procesado de imagen.

Como explica Fernando Martín, “a partir de las fotos que capturan los drones obtienen una sola imagen empleando un programa de de fotogrametría comercial, que genera una especie de mapa completo de la playa”. Es en este punto cuando entra en juego la tecnología diseñada por el Grupo de Proceso de Imagen y Realidad Virtual de la UVigo, que se encarga del segundo procesado de las imágenes. Para esto, destaca Martín que “elaboramos un software que ayuda al usuario a hacer un informe sobre los residuos que hay en la playa”. Lo primero es localizar objetos sospechosos de ser basura, para después identificar y clasificar los más comunes, diferenciando, por ejemplo, entre botellas de vidrio, de plástico, latas, tapones, bastones de oídos e incluso colillas, si llegan a verse con claridad en la imagen”. Otro tipo de desperdicios que el programa no logra clasificar, apunta el investigador, los identifica como algo extraño, pero tiene que ser una persona la que se encargue de revisar e identificar estos objetos.

Cuatro campañas de muestra en Cíes

Para probar la tecnología, los investigadores realizaron cuatro pruebas en dos arenales de Cíes, una en Rodas, que forma parte del plan de seguimiento del Ministerio, y otra en la playa de Nosa Señora. Las pruebas se hicieron en mayo y septiembre de 2017 y en abril y septiembre de 2018, con entre cinco y diez vuelos en cada campaña empleando diferentes drones y diferentes cámaras y tanto con basura colocada a propósito como aprovechando la ya existente en los arenales.

Según los investigadores, este nuevo sistema presenta una serie de ventajas en la lucha contra los residuos marinos, entre ellos, que el uso de drones reduce el tiempo de visualización con respecto al realizado a pie. Además, destacan, es posible monitorizar varias playas próximas en la misma campaña y tomar imágenes e información de lugares de difícil acceso que, de otra forma, no se podrían explorar. Por otro lado, gracias a estas herramientas se puede crear un registro digital con imágenes e informes y hacerlo realizando el trabajo de campo en la oficina, ya que las imágenes de las playas se pueden recibir y procesar en cualquier lugar.

El siguiente paso, llegar al mercado

Con el software ya finalizado, el equipo se enfrenta a un nuevo reto: llevarlo al mercado. La convocatoria BlueLabs contempla como parte del proyecto que el producto o servicio desarrollado se comercialice, y para el grupo I-Mark hizo un estudio de viabilidad económica y un plan de marketing y ahora queda por finalizar el plan de empresa. La finalidad es llevar los resultados del proyecto al mercado como servicio comercial, por ejemplo, creando una spin-off. Para esto están buscando financiación, con la vista puesta en la convocatoria SME para la creación de pequeñas empresas.

Ultimas noticias

Soporte para alforjas Suzuki Marauder facil y bara...
Soporte para alforjas Suzuki Marauder facil y barato



Como fabriqué el soporte para las alforjas de mi moto Suzuki Marauder 250cc

Leer mas
Cubeta para cloruro ferrico facil y barata
Cubeta para cloruro ferrico facil y barata



Como hice mi Cubeta para cloruro ferrico

Leer mas
Horno de fundición facil y barato
Horno de fundición facil y barato



Como hice mi horno de fundición para metales

Leer mas
Centrador de torno
Centrador de torno



Como fabricar un centrador de torno

Leer mas
PCB con rodillo fusor de fotocopiadora
PCB con rodillo fusor de fotocopiadora



Como fabricar PCB con un rodillo fusor de una fotocopiadora

Leer mas
Añadido en Electronica - Reciclado de componentes
Añadido en Electronica - Reciclado de componentes



Reciclado de componentes electronicos en el menú Electronica

Leer mas
Varias compañías celebran el primer 'workshop' de ...
Varias compañías celebran el primer 'workshop' de robótica colaborativa en Valladolid



ROBOTPLUS, Universal Robots, INFAIMON y Shunk han reunido a más de 200 técnicos en el hotel AC P [ ... ]

Leer mas
Conoce a la experta argentina que está entre las 3...
Conoce a la experta argentina que está entre las 30 mujeres más influyentes en robótica del mundo


Fiel a una costumbre que comenzó en 2013, la reconocida revista estadounidense Robohub publicó el  [ ... ]

Leer mas
El pez puercoespín inspira un material más resiste...
El pez puercoespín inspira un material más resistente al agua Ácido y cocaína: una peligrosa combinación para la vida marina La oxidación de los naufragios puede provocar inminentes derrames de petróleo El eglefino del Atlántico norte utiliza una brújula


De inspiración biológica, utiliza agua del medio ambiente para crear un gas y lanzarse desde la su [ ... ]

Leer mas
Estudiantes crean tres robots que ayudan al medio ...
Estudiantes crean tres robots que ayudan al medio ambiente


Un robot que filtra el agua y lo reutiliza en riego; otro que transporta y selecciona la basura y un [ ... ]

Leer mas
Spanish English French Portuguese
Moway.jpgGracias a Moway, podrás aprender a programar de una forma rápida, sencilla y divertida